Boletín digital 03

Editorial

Octubre. Todo vuelve a comenzar. Estamos de lleno en un nuevo curso y nos parece que hace casi un siglo de nuestras vacaciones de verano… Volvemos al trabajo, a clase, a entrenar con el equipo, a reunirnos con nuestro  grupo… Hay que ponerse en marcha y reanudar la tarea con espíritu renovado. Seguro que hemos recargado las pilas y vamos a poder con todo. Es momento de reencuentro con los compañeros, con los alumnos, con los hermanos de comunidad… Y…

Elige la esperanza, Yo estoy contigo

Te has levantado temprano. No va a ser un buen día: en la empresa han hecho un ERE y hoy dirán quienes van a la calle…  En la ducha, un leve susurro interior, casi imperceptible: “Elige la esperanza, Yo estoy contigo”. En el metro, te encuentras al hijo de tu vecina -cosa extraña, no lleva la cabeza gacha y el móvil en la mano-, hoy tiene los ojos fijos en algún punto del infinito.  “Me acaban de denegar la beca…

JMJ. Cracovia 2016

“Bienaventurados los misericordiosos”. Bajo este lema, impulsados por el Espíritu, miles de jóvenes de todo el mundo hemos dejado atrás nuestro sofá para vivir en este mes de julio de 2016 la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia. La Iglesia católica nos convoca nuevamente para compartir una intensa experiencia de fe y encuentro con Jesús, que se organiza cada dos o tres años desde que la instaurara san Juan Pablo II en 1985. Este año ha sido el turno…

Un verano a la luz del Espíritu…

Sin saber muy bien porqué, en julio estaba camino a Salónica, una ciudad al norte de Grecia. Los primeros días fueron un absoluto caos viendo distintas ONGs y proyectos locos, coherentes, descabellados… Durante esos días conocí a muchísimos voluntarios que valen su peso en oro. Entregados por la causa, auténticos luchadores. Lo malo de esos días es la cantidad de energía que invertía cada día en cuestiones tan simples como dónde voy a dormir o qué voy a hacer mañana….

Conoce a Oziel, un poco más

¿Dónde naciste y cómo fue tu infancia? Nací en la Ciudad de México en marzo de 1985, en esa enorme ciudad tuve la dicha de vivir en uno de sus grandes pulmones, una de las zonas donde aún hay bosque. Ese entorno favorecía una vida muy parecida a la de provincia donde cada tarde los juegos con mis primos y vecinos estuvieron enmarcados por una naturaleza privilegiada que se prestaba para correr, “explorar”, trepar arboles, esconderse en ellos, molestar animales…

Elige la esperanza. Berit

Este curso hasta tenemos canción del lema. Está compuesta e interpretada por Berit. Aquí tenéis la letra y el enlace para poder escucharla. No te caigas, no abandones, ama al otro, da tus dones. No te aflijas, no te rindas, a tu lado tú me tienes. Sé mis manos, sé mi boca para dar aliento y fe. Sé mis pies para acercarte al que es tu hermano, al pobre ve. No tengas miedo, yo estoy contigo. Elige la esperanza: ¡estoy…

Dignidad y Solidaridad

Tras este  paréntesis veraniego, continuamos informándoos brevemente de los nuevos proyectos donde hemos destinado vuestras aportaciones. AMIGOS POR CHALLA (Bolivia).- Está localizado en el altiplano boliviano, en el departamento de Cochabamba, entre 3500 y 5000 m de altura. Un grupo de personas (todas ellas mujeres) que, a partir de una misión con los Hermanos de San Juan de Dios, entran en contacto con una serie de comunidades del Ayllu de Aransaya (concretamente, Challa Grande, Challa Arriba e Incuyo), donde viven…

Cambiar la mirada

Cuando se te ofrece la posibilidad de salir de tu zona de confort, un torbellino de emociones te recorre de arriba a abajo. La ilusión, el miedo, las ganas, los nervios se apoderan de ti. Y si en ese momento tienes el valor, y estas lo suficientemente loco, dices que sí; y te sorprendes, pero te sientes bien porque sabes que algo grande está a punto de revolver tu vida para siempre. Y como en toda aventura una buena preparación…

¿Os acordáis de Valdemanco?: Una Casa sobre Roca.

Por tanto, todo el que oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca..Mt 7, 24-27 Todo surgió en Pascua, de regreso a “Casa”, ¿os acordáis? … Andaba todo medio revuelto, la casa algo desordenada, ¿o quizá desaliñada?… en seguida nos pusimos…

La crónica del día 25 de septiembre

De repente un dejà vu… llegamos tarde, con la celebración iniciada y logramos sentarnos en un banco justo detrás del coro y de hermanos de nuestra comunidad de comunidades… ¿qué hacía Rafa Vera en el altar presidiendo junto al resto de Mispis?… Tras el asombro inicial, al calor y cercanía de sus palabras, da pistas que confirman que es su hermano, el cual, como vicario Episcopal de la Vicaría 1 nos acompaña en la celebración del nombramiento del nuevo párroco,…

Diez días en la chorrera

Guadalupanos por el mundo Son muchos los «Guadalupanos» que están repartidos por el mundo y queremos saber de ellos: Mispis, jóvenes estudiantes o que han tenido que salir a buscar su trabajo, familias con vocación misionera… Iniciamos con estos dos artículos una serie que nos va a llevar por el planeta a conocer lo que hacen y viven y como el espíritu de Guadalupe les acompaña. Por un lado Alfonso, en su nuevo destino de La Chorrera (Panamá) y, por otro lado,…

Andadura en Guastatoya

Guadalupanos por el mundo Son muchos los «Guadalupanos» que están repartidos por el mundo y queremos saber de ellos: Mispis, jóvenes estudiantes o que han tenido que salir a buscar su trabajo, familias con vocación misionera… Iniciamos con estos dos artículos una serie que nos va a llevar por el planeta a conocer lo que hacen y viven y como el espíritu de Guadalupe les acompaña. Por un lado Alfonso, en su nuevo destino de La Chorrera (Panamá) y por otro Jorge,…