Por la compasión a la esperanza

El sábado 12 de noviembre celebramos en Guadalupe el Foro Parroquial, preparado y animado este año por el Grupo de Acción Social (G.A.S.) de la parroquia, en consonancia con el lema parroquial, “elige la esperanza, yo estoy contigo

El Foro parroquial es un espacio importante para llevar a nuestra vida comunitaria  lo decidido en la Asamblea parroquial de febrero de 2014, en la que conmemoramos los 100 años de los Misioneros del Espíritu Santo y los 50 años de nuestra parroquia y nos planteamos las líneas parroquiales a seguir. Es un momento de reflexión, corresponsabilidad y participación parroquial, al que están invitadas todas las comunidades, para compartir nuestras ideas y propuestas, escucharnos y meditar lo que Dios nos propone como andadura, a nivel personal y comunitario.

El encuentro de este año, “por la compasión, a la transformación interior y a la esperanza”, giró sobre dos ejes principales: los proyectos solidarios y las experiencias de los voluntarios de las asociaciones que apoya el GAS, presentes en el Foro, que compartieron con nosotros en pequeños grupos de trabajo, y la propuesta que nos hizo la artista Alejandra Corral, que nos acompañó también en este encuentro, para que participáramos en su proyecto “Golden Red”.

Alejandra Corral fue la creadora hace año y medio del proyecto solidario “Lágrimas Negras”, en el 2.500 mujeres de 40 países contribuyeron a bordar un tapiz, hecho con cañamazo e hilo, que representaba las lágrimas vertidas en el mundo por la violación de los derechos humanos de las mujeres. Por su parte, “Golden Red”, es un proyecto artístico sobre la compasión, abierto en esta ocasión no solo a la colaboración de las mujeres, sino también de los hombres. Su objetivo es concienciar a la sociedad  sobre el sufrimiento y el dolor ajeno y, concretamente, sobre la trata de personas.

El Foro fue muy dinámico y fructífero, tanto por lo que se compartió y debatió en los grupos, como por el trabajo final. Conocimos las diferentes problemáticas con las que se enfrentan las asociaciones cada día y respondimos también a tres preguntas personales, sobre cómo nos  llevaba la esperanza a la compasión, qué situaciones en nuestro entorno inmediato nos movían a la compasión, a la esperanza, o a la desesperanza, y de qué manera lo vivido ese día en el Foro suscitaba nuestra esperanza.

El resultado de esta reflexión y trabajo lo plasmamos después en “Golden Red”,  que puso a prueba nuestra imaginación y creatividad, confeccionando círculos y óvalos de papel de diferentes colores y texturas, que luego se plastificarán y unirán con anillas, para formar una red articulada. Esta red se expondrá luego en forma de iglú o tipi indio.

Y todo lo vivido y experimentado durante esa mañana lo llevamos después a la oración con la que terminamos el Foro, en forma de una frase de acción de gracias que resumía nuestra reflexión.

Es una pena que este año este encuentro no haya estado tan concurrido como otras veces.

“Señor, he dejado confiadamente mi vida en tus manos, porque sé de quién me he fiado. Toca mi corazón y hazlo compasivo y misericordioso, como el tuyo, para que palpite al tiempo y en el tiempo de mis hermanos necesitados, formando un “nosotros” fraterno y universal, en el que ningún dolor nos sea ajeno”.

Sol Valero de Bernabé (Comunidad GO)